SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Viabilidad del uso de la tierra vegetal ferruginosa yugo en la restauración de un vertedero de residuosVolumen de contenedores y dosis de fertilizante de liberación controlada en el crecimiento de plantas de Cabralea canjerana producidas en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CERANO-PAREDES, Julián et al. Régimen histórico de incendios y su relación con el clima en un bosque de Pinus hartwegii al norte del estado de Puebla, México. Bosque (Valdivia) [online]. 2016, vol.37, n.2, pp.389-399. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002016000200017.

El bosque de Pinus hartwegii en el ejido Rinconada, municipio de Chignahuapan, representa la región de mayor incidencia de incendios forestales en el estado de Puebla. Con el objetivo de reconstruir la historia del fuego y determinar su asociación histórica con el clima, se tomaron 43 muestras con cicatrices de incendios y se analizaron con base en técnicas dendrocronológicas; de 40 muestras, se lograron datar 235 cicatrices de incendios. Se reconstruyó la historia del fuego para el período 1876-2011 (136 años). El 91,7 % de los incendios se registró en la estación de primavera y el 8,3 % en verano. El intervalo medio de incendios (MFI, por sus siglas en inglés) y el intervalo de la mediana de probabilidad de Weibull (WMPI, por sus siglas en inglés) al considerar todas las cicatrices fue de 5,6 y 5,0 años, respectivamente; mientras que para los incendios más grandes o extensos cuyas cicatrices se registraron en el 25 % de las muestras o más, los valores de MFI y WMPI fueron de 9,2 y 8,5 años, respectivamente. La presencia de incendios fue continua hasta la primera década del siglo XXI; sin embargo, posterior a 1988 se observó una disminución en su frecuencia. Se determinó una relación positiva entre la disminución de la precipitación (sequía) y la ocurrencia de incendios. De igual manera, valores negativos de NIÑO 3 y PDSI, asociados a condiciones de sequía, han influido positivamente en la modulación de la frecuencia histórica de incendios en esta región del centro de México.

Palabras clave : cicatrices de fuego; precipitación; El Niño Oscilación del Sur; índice de severidad de sequía de Palmer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons