SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Riqueza de plantas, aves y mamíferos bajo el dosel de Ramorinoa girolae, una especie arbórea endémica y vulnerable del desiertoDiversidad genética de Handroanthus heptaphyllus a partir de calidad fisiológica de semillas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

VIVEROS-VIVEROS, Héctor et al. Variación geográfica de la germinación en Enterolobium cyclocarpum en la costa de Oaxaca, México. Bosque (Valdivia) [online]. 2017, vol.38, n.2, pp.317-326. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002017000200009.

Enterolobium cyclocarpum es recomendada en programas de reforestación y restauración ecológica. Sin embargo, antes de realizar plantaciones a gran escala se deben identificar algunos parámetros germinativos de las diferentes procedencias que se utilicen para la producción de planta, sea local o para otros sitios. En el presente trabajo se estudió la variación entre 10 procedencias de parámetros germinativos de semillas de E. cyclocarpum procedentes de la Costa de Oaxaca, México. Se evaluaron cuatro parámetros germinativos en el laboratorio: capacidad germinativa, germinación media diaria, valor pico y valor germinativo. A partir de la información de ubicación geográfica y altitud sobre el nivel del mar de cada procedencia, se obtuvieron variables climáticas de las procedencias, para asociarse a los parámetros germinativos. En todas las variables se detectaron diferencias significativas entre procedencias. La asociación entre los parámetros germinativos y las variables geográficas no fue significativa, pero se encontró asociación positiva entre la capacidad germinativa con la proporción de precipitación que cae durante el verano y entre la germinación media diaria y la precipitación total que ocurre en la estación de crecimiento. La capacidad germinativa varió del 28,2 al 90 %, dependiendo de la procedencia. La baja germinación que presentaron algunas procedencias puede ocasionarles problemas en cuanto a su permanencia y conservación.

Palabras clave : capacidad germinativa; parámetros germinativos; variables climáticas; variables geográficas; procedencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons