SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Climatic oscillations in the production of Eucalyptus benthamii x E. dunnii shoots in mini-clonal hedgeResponses of Eucalyptus benthamii seedlings to the application of the organic fertilizer Bacsol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bosque (Valdivia)

On-line version ISSN 0717-9200

Abstract

RODRIGUEZ-ECHEVERRY, James; ECHEVERRIA, Cristian; OYARZUN, Carlos  and  MORALES, Luis. Congruencias espaciales entre biodiversidad y servicios ecosistémicos en un paisaje forestal en el sur de Chile: bases para la planificación de la conservación. Bosque (Valdivia) [online]. 2017, vol.38, n.3, pp.495-506. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002017000300007.

Existe la necesidad de generar una mejor comprensión sobre cómo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos se relacionan espacialmente y evaluar en qué medida la conservación de la biodiversidad asegura la provisión de servicios ecosistémicos. En la cuenca del río Cruces, en el sur de Chile, la congruencia espacial entre biodiversidad y los servicios ecosistémicos provisión de agua, control de erosión y acumulación de suelo fue evaluada usando modelos espacialmente explícitos, regresiones geográficamente ponderadas y análisis de superposiciones. La biodiversidad registró una positiva relación especial con los tres servicios ecosistémicos. El valor de R2 local explicó hasta un 95 %, 68 % y 37 % de la varianza para los servicios acumulación de suelo, provisión de agua y control de erosión, respectivamente. Alta congruencia especial (> 67 %) se registró entre biodiversidad y los hotspots de los tres servicios ecosistémicos. Este estudio recomienda a los tomadores de decisiones desarrollar planes y esfuerzos compartidos de conservación para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en 43 subcuencas, las cuales comprenden el 16,4 % de las subcuencas estudiadas. Además, es necesario que los esfuerzos compartidos de conservación sean parte integral de políticas ambientales, las cuales deben ser generadas por el gobierno de Chile.

Keywords : paisajes antrópicos; paisajes cambiantes; bienestar humano; capital natural; modelos espacialmente explícitos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License