SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Oscilaciones del clima en la producción de brotes en mini-jardín clonal de Eucalyptus benthamii x E. dunniiRespuestas de las plántulas de Eucalyptus benthamii a la aplicación del fertilizante orgánico Bacsol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

RODRIGUEZ-ECHEVERRY, James; ECHEVERRIA, Cristian; OYARZUN, Carlos  y  MORALES, Luis. Congruencias espaciales entre biodiversidad y servicios ecosistémicos en un paisaje forestal en el sur de Chile: bases para la planificación de la conservación. Bosque (Valdivia) [online]. 2017, vol.38, n.3, pp.495-506. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002017000300007.

Existe la necesidad de generar una mejor comprensión sobre cómo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos se relacionan espacialmente y evaluar en qué medida la conservación de la biodiversidad asegura la provisión de servicios ecosistémicos. En la cuenca del río Cruces, en el sur de Chile, la congruencia espacial entre biodiversidad y los servicios ecosistémicos provisión de agua, control de erosión y acumulación de suelo fue evaluada usando modelos espacialmente explícitos, regresiones geográficamente ponderadas y análisis de superposiciones. La biodiversidad registró una positiva relación especial con los tres servicios ecosistémicos. El valor de R2 local explicó hasta un 95 %, 68 % y 37 % de la varianza para los servicios acumulación de suelo, provisión de agua y control de erosión, respectivamente. Alta congruencia especial (> 67 %) se registró entre biodiversidad y los hotspots de los tres servicios ecosistémicos. Este estudio recomienda a los tomadores de decisiones desarrollar planes y esfuerzos compartidos de conservación para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en 43 subcuencas, las cuales comprenden el 16,4 % de las subcuencas estudiadas. Además, es necesario que los esfuerzos compartidos de conservación sean parte integral de políticas ambientales, las cuales deben ser generadas por el gobierno de Chile.

Palabras clave : paisajes antrópicos; paisajes cambiantes; bienestar humano; capital natural; modelos espacialmente explícitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons