SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Congruencias espaciales entre biodiversidad y servicios ecosistémicos en un paisaje forestal en el sur de Chile: bases para la planificación de la conservaciónRendimiento de distintos sistemas de aprovechamiento en la corta de protección de un bosque de Nothofagus pumilio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

RIBOLDI MONTEIRO, Pedro Enrique et al. Respuestas de las plántulas de Eucalyptus benthamii a la aplicación del fertilizante orgánico Bacsol. Bosque (Valdivia) [online]. 2017, vol.38, n.3, pp.507-513. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002017000300008.

Eucalyptus benthamii es una especie arbórea comúnmente plantada en áreas subtropicales, incluyendo el sur de Brasil, debido a su tolerancia a bajas temperaturas y heladas. El éxito de su plantación depende del vigor de las plántulas durante el trasplante. Se planteó la hipótesis que la mejora de las propiedades químicas y biológicas del sustrato de crecimiento produciría plantas más vigorosas de E. benthamii. Por ello, en el substrato se aplicaron dosis crecientes (0, 0,5, 1,0, 1,5 y 2,0 g por planta) del fertilizante orgánico Bacsol, que contiene un consorcio de potenciales microorganismos promotores del crecimiento vegetal y se midió el crecimiento de plantas de E. benthamii. Los experimentos fueron realizados en 2011 y 2012. El primero incluyó cuatro etapas de crecimiento para estimar tasas de crecimiento relativas. El segundo terminó cuando las plantas alcanzaron alturas estándar para trasplante (= 20 cm). La altura de la planta, el diámetro del tallo, el peso seco de los brotes y las tasas de crecimiento relativo indicaron que Bacsol mejoró el vigor de las plantas y disminuyó el tiempo necesario en vivero, de 150 a 90 días. Las mejores respuestas ocurrieron con 1,3 a 1,5 g por planta. Los datos demostraron que la aplicación de Bacsol al sustrato es una tecnología prometedora para aumentar el vigor de las plantas de E. benthamii.

Palabras clave : microorganismos promotores del crecimiento de las plantas; eficiencia de la utilización de nutrientes; vivero; tasas de crecimiento relativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons