SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1El papel subrepticio de los desechos leñosos como fuente de leña: ¿Por qué talar árboles si la leña puede ser recolectada del suelo del bosque?Respuestas morfo-fisiológicas de plantas de Lithraea caustica (Anacardiaceae) sometidas a restricción hídrica controlada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

RIBEIRO, Andressa; FERRAZ-FILHO, Antonio Carlos  y  SOARES-SCOLFORO, José Roberto. Predicción de la altura en plantaciones brasileñas de Khaya ivorensis. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.15-26. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100015.

La medición de la altura del árbol es de difícil realización en inventarios forestales, aunque es una variable fundamental para apoyar el manejo forestal una vez que es dato de entrada para la modelación del crecimiento y producción. Para superar este obstáculo y garantizar un cálculo de alturas de los árboles con precisión se utiliza la relación hipsométrica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar diferentes estrategias de ajuste (mínimos cuadrados no lineales e efecto mixto) para predecir la altura de los árboles en plantaciones brasileñas de caoba africana (Khaya ivorensis) utilizando conocidos modelos locales (apenas diámetro e altura) y generalizados (diámetro, altura y variables de la parcela). Los datos fueron recogidos en 149 parcelas permanentes muestreadas en diferentes regiones brasileñas y edades, totalizando 4.201 pares de altura-diámetro. Diferentes modelos fueron evaluados y el mejor método para estimar la relación altura-diámetro se basó en los criterios estadísticos y gráficos. El modelo local usando efectos mixtos con la corrección de heterocedasticidad fue eficiente y superior a otros modelos evaluados. Sin embargo, cuando se utiliza una base de datos independiente, el modelo generalizado ajustado por mínimos cuadrados no lineales genera resultados adecuados que se ajustan a la productividad de las parcelas, ya que la inclusión de la altura dominante en el modelo ayuda a predecir la altura a nivel local.

Palabras clave : caoba africana; inventario forestal; modelización estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )