SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Respuestas morfo-fisiológicas de plantas de Lithraea caustica (Anacardiaceae) sometidas a restricción hídrica controladaModelado de atributos de rodales forestales utilizando imágenes de satélite Landsat ETM+ y QuickBird en el oeste de Turquía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

GARRIDO-PEREZ, Edgardo I et al. Lecciones ecológicas de la historia amazónica: impacto diferencial del uso del suelo en las estructuras y biomasas aéreas de bosques secundarios en Napo, Ecuador. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.37-48. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100037.

Los bosques amazónicos mitigan el cambio climático, sufren deforestación y regeneran su estructura y funciones por sucesión secundaria. Por ello es necesario estudiar cómo distintos usos del suelo alteran dicha recuperación, y por qué se los deforesta o deja regenerar. Para investigarlo, se inventariaron los árboles (dap ( 10 cm), reconstruyendo las historias de uso de cuatro parcelas de una hectárea mediante métodos etnográfico-históricos. Las parcelas A (12-15 años), B (22-25 años) y C (35-37 años) fueron potreros y oligo-cultivos, para alimentar una creciente población asociada a exploraciones petroleras, luego abandonadas por cambios de demanda alimentaria. La parcela D (35-40 años) fue autárquicamente usada para agricultura itinerante (más de 50 especies), luego para extracción de recursos maderables y no maderables durante la sucesión. Los diámetros arbóreos en B y C fueron mayores que en A y D, siendo estas últimas semejantes entre sí. El predominio de árboles delgados en D y A, sugiere que el manejo durante la sucesión “rejuveneció” al bosque en D y que en la Amazonía puede haber bosques más viejos que lo indicado por los diámetros de sus árboles. Algo similar ocurrió para el área basal total y la biomasa aérea, aunque la alta densidad de individuos en D sugiere una vigorosa regeneración de los claros. En conclusión, los distintos usos del suelo alteran la sucesión, los cambios de la demanda y seguridad alimentarias afectan la decisión campesina de permitir que las selvas se regeneren, y la gestión territorial puede optimizarse tomando lo antedicho en consideración.

Palabras clave : agricultura itinerante; dióxido de carbono; etno-ecología; sucesión secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )