SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Modelado de atributos de rodales forestales utilizando imágenes de satélite Landsat ETM+ y QuickBird en el oeste de TurquíaImpactos de caminos y senderos en la diversidad de flora y la estructura del bosque de Ganga-Choti en Cachemira, Himalaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CARDOSO-FURLAN, Fernanda et al. El cloro y el carbón activos afectan el cultivo in vitro de Bambusa vulgaris. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.61-70. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100061.

En el estudio se evaluó el suplemento de cloro activo y carbono activado en el cultivo in vitro de Bambusa vulgaris. Brotes laterales fueron colectados de las plantas cultivadas en el campo para obtener explantes. Los explantes consistieron en segmentos nodales de 1-2 cm de longitud que contenían una yema axilar. El medio MS se suplementó con los siguientes tratamientos: E1 = 0,004 % v v-1 de cloro activo + 4 g L-1 de carbón; E2 = 0,004 % v v-1 de cloro activo; E3 = 4 g L-1 de carbón y E4 = control (sin suplemento con cloro activo y sin carbón). El porcentaje de oxidación, la contaminación por hongos y bacterias, el establecimiento del explante, la supervivencia, la inducción del brote y enraizamiento se evaluaron durante 63 días. El uso de cloro activo redujo la contaminación por hongos (28 %) y bacterianas (38 %), siendo el tratamiento con mayor porcentaje de explantes establecidos (16 %), supervivencia (68 %) y inducción de brotes (95 %). Después de 36 días, algunos explantes presentaron enraizamiento espontáneo, sin aplicación de reguladores de crecimiento. Un análisis anatómico de los brotes y raíces mostró zonas meristemáticas, la conexión entre el sistema vascular del tallo y las hojas y la aparición de raíces adventicias en la región nodal en asociación con los brotes axilares. Los resultados contribuyen al desarrollo de protocolos más eficientes para la propagación in vitro de B. vulgaris, de los cuales se recomienda el uso de cloro activo para futuras evaluaciones.

Palabras clave : bambú; asepsia; contaminación; inducción de brotes; micropropagación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )