SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1El cloro y el carbón activos afectan el cultivo in vitro de Bambusa vulgarisEfecto de la variabilidad climática sobre los patrones de crecimiento y establecimiento de Nothofagus macrocarpa en Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

SHAHEEN, Hamayun; RIFFAT, Amra; SALIK, Maria  y  FIRDOUS, Syeda Sadiqa. Impactos de caminos y senderos en la diversidad de flora y la estructura del bosque de Ganga-Choti en Cachemira, Himalaya. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.71-79. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100071.

Los caminos y senderos deterioran la estructura y composición de los bosques. El presente estudio investigó el impacto de los caminos y senderos en la diversidad de flora y la estructura del bosque de Ganga Choti, Cachemira. Los atributos fitosociológicos se registraron mediante muestreo cuadrado sistemático. Los atributos fitosociológicos se registraron utilizando un muestreo cuadrado sistemático y se analizaron mediante técnicas de ordenación multivariante, que incluyeron análisis de componentes principales y análisis de conglomerados. Se encontraron 101 especies plantas en el área, pertenencias a 47 familias. La familia dominante fue Poaceae seguida de Labiateae, Asteraceae y Rosaceae. Las especies dominantes del área incluyeron Pinus wallichiana, Abies pindrow, Viburnum grandiflorum, Sarcococca saligna, Poa alpina, Fragaria nubicola, Onychium japonicum y Poa pratensis. La forma de vida dominante fue hemicriptófita (31,68 %), mientras que la clase de espectros de hojas fue microfila (30,69 %). El valor de diversidad promedio fue 3,39 con un máximo de 3,71 en el sitio de control y 3,08 en el sitio alterado. La densidad promedio de árboles por hectárea fue de 505 con un máximo de 680 en el sitio de control y un mínimo de 330 en el sitio alterado. La deforestación intensa fue indicada por un valor de densidad de tocones por hectárea de 330. Los resultados revelaron que los caminos y senderos han afectado adversamente la composición y la estructura de la vegetación con alta presión sobre especies clave de árboles. Los sitios alterados mostraron valores menores de índices de diversidad, riqueza de especies y regeneración, sincronizados con alta deforestación, pastoreo excesivo, erosión y mayor frecuencia de especies invasoras. El área de estudio necesita una atención inmediata de la administración para la conservación de los bosques locales para minimizar los impactos de los caminos y senderos.

Palabras clave : deforestación; Himalaya; diversidad de especies; sobrepastoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )