SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Impactos de caminos y senderos en la diversidad de flora y la estructura del bosque de Ganga-Choti en Cachemira, HimalayaEvaluación de efectos de diversos factores sobre la capacidad de almacenamiento de biomasa aérea y subterránea de Rhododendron ponticum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

VENEGAS-GONZALEZ, Alejandro et al. Efecto de la variabilidad climática sobre los patrones de crecimiento y establecimiento de Nothofagus macrocarpa en Chile central. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.81-93. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100081.

Se ha documentado un aumento de las condiciones de sequía durante el último siglo en Chile central, que estaría afectando al bosque mediterráneo, especialmente a los bosques septentrionales del género Nothofagus en América (Nothofagus macrocarpa). Por esta razón resulta imprescindible estudiar la influencia del clima en el crecimiento radial y establecimiento de árboles a fin de diseñar estrategias de conservación y mitigación al cambio climático. Diez poblaciones de N. macrocarpa fueron seleccionadas para analizar la relación entre las sequías y el crecimiento radial anual y la influencia de condiciones hídricas en el establecimiento. Se identificaron tres patrones de crecimiento: (i) poblaciones más degradadas de la Cordillera de la Costa, (ii) bosques poco intervenidos y que se encuentran a una mayor altitud de la Cordillera de la Costa, y (iii) poblaciones poco intervenidas de la Cordillera de Los Andes. Todas las poblaciones presentaron correlaciones positivas con el índice de sequía SPEI (índice estandarizado de precipitación-evapotranspiración) durante invierno-primavera, siendo sensibles hasta 36 meses después de un período seco. Más del 64 % de los años con bajo crecimiento en todas las cronologías fue asociado a sequías históricas. Se observó mayor establecimiento de N. macrocarpa vinculado a períodos húmedos especialmente en los bosques poco degradados. Estos resultados entregan una visión ecológica sobre la sensibilidad climática del bosque mediterráneo de Chile y pueden contribuir en el diseño de proyectos de restauración, conservación y mitigación frente al calentamiento global.

Palabras clave : anillos de crecimiento; bosque mediterráneo chileno; cambio climático; sequías; roble de Santiago; dinámica de la regeneración; dendroecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )