SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Evaluación de efectos de diversos factores sobre la capacidad de almacenamiento de biomasa aérea y subterránea de Rhododendron ponticumEfectos de la revegetación a escala de cuenca sobre el caudal y la evapotranspiración en ambiente mediterráneo. Cuenca del Taibilla (SE de España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ATTIS-BELTRAN, Hernán; CHAUCHARD, Luis; DEZZOTTI, Alejandro  y  MARTINEZ-PASTUR, Guillermo. Modelo de crecimiento diamétrico de Nothofagus alpina y su relación con el de Nothofagus obliqua y Nothofagus dombeyi en los bosques naturales de la Patagonia argentina. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.107-117. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100107.

Los modelos de crecimiento arbóreo contribuyen a describir la estructura y el funcionamiento del bosque, predecir la producción de madera, implementar alternativas silvícolas y evaluar la dimensión económica forestal. Nothofagus alpina, Nothofagus obliqua y Nothofagus dombeyi (Nothofagaceae) conforman bosques naturales en el noroeste de la Patagonia argentina. A través de la función von Bertalanffy-Richards, se desarrolló un modelo de incremento corriente y rendimiento en diámetro para N. alpina de los estratos intermedio y superior, y se los comparó con los existentes para N. obliqua y N. dombeyi. En las tres especies, los árboles intermedios exhibieron el menor crecimiento que se debería a la composición y menor cantidad de luz. El crecimiento de N. alpina, comparado con el de N. dombeyi, fue similar en todas las clases de edad para el estrato intermedio, y menor en las clases de mayor edad para el estrato superior. Sin embargo, el desempeño de esta especie fue muy adecuado en ambos estratos, que se asociaría a la mayor tolerancia a la sombra (percibida en el estrato intermedio) y la respuesta al aumento de la luz (en el superior). Nothofagus obliqua siempre presentó el crecimiento diamétrico más lento. Las discrepancias observadas en los modelos fueron compatibles con diferencias interespecíficas de crecimiento intrínseco y demanda de luz. La interpretación simultánea de los modelos de estas especies de Nothofagus contribuye a aumentar la comprensión ecológica y productiva de un valioso tipo de vegetación subantártica.

Palabras clave : bosque subantártico; producción forestal; estratos sociales; tolerancia a la sombra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )