SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Destino de Acacia mangium en plantaciones mixtas con especies de eucaliptos durante condiciones de sequía en las llanuras costeras congoleñasEfecto del fuego y la ganadería en bosques de Polylepis australis (Rosaceae) a lo largo de un gradiente altitudinal en las montañas del centro de la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

COPETE, Miguel Ángel; HERRANZ, Raquel; FERRANDIS, Pablo  y  HERRANZ, José Mª. Inducción de latencia en semillas desecadas de Scorzonera reverchonii (Compositae) conservadas a baja temperatura. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.137-143. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100137.

Se analizó el proceso de rotura e inducción de latencia en semillas de Scorzonera reverchonii (Compositae) desecadas (5 % de humedad) y conservadas a baja temperatura (5 ºC). Las semillas eran latentes en el momento de la dispersión y solo germinaron el 1 % al incubarlas a 20/7 ºC luz/oscuridad durante 30 días. Las semillas conservadas de forma permanente a 5 ºC se mantuvieron latentes, pero eran viables transcurridos dos años, ya que germinaron entre 88-93 % al tratarlas con ácido giberélico (GA3). Cuando las semillas se conservaron en condiciones de laboratorio (22 ºC y 50-60 % humedad relativa) salieron progresivamente de la latencia y, transcurrido un año, llegaron a germinar el 85 %, por lo que su latencia era fisiológica no profunda. Tras un año de conservación en laboratorio (semillas no latentes), las semillas desecadas transferidas a 5 ºC iniciaron un proceso paulatino de inducción de latencia secundaria que, un año después, arrojó porcentajes de germinación entre 21-29 % inferiores respecto a los de semillas conservadas permanentemente en condiciones de laboratorio. Tras un año de conservación a 5 ºC, las semillas transferidas a condiciones de laboratorio germinaron progresivamente y, diez meses después, alcanzaron porcentajes de germinación tan altos como los de las semillas conservadas de forma permanente en condiciones de laboratorio.

Palabras clave : semillas ortodoxas; inducción de latencia; bajas temperaturas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )