SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Inducción de latencia en semillas desecadas de Scorzonera reverchonii (Compositae) conservadas a baja temperaturaProducción y composición de la hojarasca en un renoval pre andino de Nothofagus glauca de la región del Maule índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ARGIBAY, Daihana Soledad  y  RENISON, Daniel. Efecto del fuego y la ganadería en bosques de Polylepis australis (Rosaceae) a lo largo de un gradiente altitudinal en las montañas del centro de la Argentina. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.145-150. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000100145.

Factores asociados a las mayores altitudes, como la disminución de la temperatura del aire, el aumento en humedad del suelo y la menor intensidad ganadera, pueden afectar la respuesta de la vegetación a incendios. Se puso a prueba la hipótesis que los incendios y la ganadería contribuyen a explicar la distribución geográfica altitudinal de los bosques dominados por Polylepis australis ("tabaquillo", Rosaceae), predisponiendo una mayor supervivencia y regeneración vegetativa de la especie en zonas altas, debido a la menor temperatura del aire, mayor humedad del suelo y baja incidencia del ganado. Fueron registrados los efectos del fuego y la ganadería sobre árboles adultos de P. australis situados entre 1.300 y 2.300 m s.n.m. luego de un incendio de aproximadamente 60.000 ha ocurrido en septiembre de 2013 en las montañas del centro de la Argentina. Este incendio quemó totalmente el dosel del 99,6 % de los árboles a lo largo de todo el gradiente y la supervivencia un año después del fuego aumentó con la altitud de 20 a 50 % (N = 450; P < 0,001). La cantidad y el tamaño de los rebrotes basales aumentaron, mientras que el ramoneo del ganado disminuyó con la altitud (N = 74; P < 0,05). Se concluye que la distribución altitudinal de P. australis está influenciada por los incendios y la ganadería, por lo que con una reducción de la incidencia de incendios podría ampliarse su distribución hacia zonas más bajas.

Palabras clave : bosques de altura; incendio; supervivencia; rebrote; ramoneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )