SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Anatomía de la madera de cinco especies de Mozambique y su aplicación potencialPotencial dendrogeomorfológico de coníferas en volcanes del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CAGLAYAN, Inci; YESIL, Ahmet; ZENGIN, Hayati  y  UNAL, Murat Engin. Programación espacial de cosecha para la conversión de bosques de encinas a monte alto que involucra el manejo de la producción de madera. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.177-190. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200177.

Los bosques de encina en el norte de Turquía se han manejado en gran medida como monte bajo. Pero, paralelamente a la disminución de la demanda de leña y carbón, los bosques sin demanda social o presión regional se han convertido en monte alto desde el año 2006. Debido a esta nueva regulación, ha surgido una necesidad potencial de programar actividades de aprovechamiento forestal, que se basa en la regeneración natural en esos bosques. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un proceso de planificación espacial forestal para programar nuevas actividades de aprovechamiento en la conversión de bosques a montes altos. Se utilizaron cuatro estrategias de planificación para estimar el período más apropiado para la regeneración. Las restricciones esencialmente incluyen aquellas relacionadas con la necesidad de un flujo uniforme, adyacencia y de adherirse a un tamaño máximo de apertura. Se empleó programación lineal de enteros mixtos para programar actividades de cosecha y maximizar el volumen cosechado en el horizonte de planificación de 100 años para un rango de bosques de Sergen, región de Tracia, norte de Turquía (3.448,8 ha). Para obtener diversos datos espaciales y resolver el modelo matemático, se utilizaron los programas ArcMap y GAMS, respectivamente. Los resultados mostraron que el valor de la función objetivo en los bosques del estudio podría aumentar significativamente cuando no hay restricciones en los planes de aprovechamiento propuestos en la estrategia-1 (3.652.072,8 m³). La producción de madera fue similar en la estrategia-2 (3.547.613,5 m³) y la estrategia-4 (3.547.393,5 m³).

Palabras clave : programación de enteros mixtos; programación de cosecha; bosques de monte bajo; monte alto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )