SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Programación espacial de cosecha para la conversión de bosques de encinas a monte alto que involucra el manejo de la producción de madera¿La gente prefiere paisajes naturales? Un estudio empírico en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

FRANCO RAMOS, Osvaldo; VAZQUEZ SELEM, Lorenzo; STOFFEL, Markus  y  VILLANUEVA DIAZ, José. Potencial dendrogeomorfológico de coníferas en volcanes del centro de México. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.191-204. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200191.

Los procesos geomorfológicos pueden alterar el crecimiento natural de un rodal o de un árbol. A base de métodos dendrogeomorfológicos se analizaron disturbios en árboles afectados por lahares y caída de rocas en Pinus hartwegii, Pinus leiophylla, Pinus ayacahuite, Abies religiosa y Juniperus monticola, localizados en áreas volcánicas del centro de México. Los daños visibles más comunes en los árboles afectados por lahares fueron: sepultamiento de troncos (35 %) y heridas de impacto (34 %). Los disturbios más comunes encontrados en los anillos de crecimiento fueron: supresiones en crecimiento (31 %) y filas tangenciales de ductos de resina traumáticos (TRD) (30 %). En los árboles afectados por caída de rocas, los daños visibles más frecuentes fueron: impactos (61 %) y decapitación (20 %). Los disturbios más comunes en los anillos de crecimiento fueron: supresiones (51 %), realces (16 %) y cicatrices de impacto (15 %). Los troncos de los árboles jóvenes presentaron mayor número de impactos por lahares y caída de rocas que los árboles más longevos. Abies religiosa tiene mejor potencial dendrogeomorfológico que Pinus spp., ya que forma TRD y es más sensible a impactos y sepultamientos por rocas y sedimento. Para el estudio de edades mínimas de relieve y de estabilización geomorfológica, las especies analizadas fueron útiles para eventos de decenas a cientos de años atrás, destacando P. hartwegii (500-600 años) y J. montícola (800-850 años). Los métodos dendrocronológicos para estudios de procesos geomorfológicos tienen un buen potencial en bosques templados del centro de México.

Palabras clave : dendrogeomorfología; lahares; caída de rocas; edades mínimas de relieve y centro de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )