SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Potencial dendrogeomorfológico de coníferas en volcanes del centro de MéxicoEfecto de la tasa de descuento sobre la priorización de alternativas de manejo del matorral Norpatagónico argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

NAHUELHUAL, Laura et al. ¿La gente prefiere paisajes naturales? Un estudio empírico en Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.205-216. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200205.

Existe una conciencia creciente de que la viabilidad de la planificación del paisaje depende del apoyo del público. Sin embargo, el conocimiento sobre percepciones y preferencias del público es generalmente limitado. Este estudio presenta una evaluación del paisaje basada en el observador y atributos físicos del paisaje. Para ello se aplicó un cuestionario en línea (n° respuestas = 643), a partir del cual se recolectó información sobre edad, género, lugar de residencia, nivel de ingresos y nivel educativo, y sobre las preferencias de los encuestados por diversas composiciones y niveles de belleza escénica de paisajes rurales del centro-sur de Chile, usando fotografías. Se analizaron los efectos de la composición y la belleza escénica sobre las respuestas (calificaciones individuales), así como los efectos de interacción entre esos atributos y características personales de los entrevistados mediante la aplicación de medidas multivariadas de repetición ANDEVA y prueba multivariada de Wilks. Las calificaciones tanto de la belleza escénica como de la composición del paisaje varían significativamente entre las fotografías, lo que revela una clara preferencia por paisajes dominados por vegetación nativa sobre paisajes dominados por plantaciones de árboles exóticos o tierras cultivadas. Una porción relativamente baja pero significativa de la variabilidad se explicó por diferencias en las preferencias derivadas de las características personales. Los resultados contribuyen a varios esfuerzos recientes para comprender la opinión pública sobre los cambios del paisaje rural. Específicamente, los resultados respaldan los efectos adversos de la pérdida de hábitats naturales en las apreciaciones de las personas.

Palabras clave : transformación del paisaje; valores del paisaje; preferencias sociales; evaluación del paisaje; ordenamiento territorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )