SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Efecto de la tasa de descuento sobre la priorización de alternativas de manejo del matorral Norpatagónico argentinoComposición, diversidad y estructura de la vegetación de bosques ribereños en el centro sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

URBANO, Edilson et al. Modelación del volumen de rodal para especies secundarias en bosques nativos de Mimosa scabrella en la región metropolitana de Curitiba, Paraná, Brasil. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.227-237. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200227.

Los bosques de bracatinga o bracatingais, son formaciones forestales que en su inicio se componen exclusivamente por bracatinga (Mimosa scabrella) que a lo largo de los años va siendo reemplazada por otras especies arbóreas secundarias. La madera producida en estos bracatingais es comercializada principalmente para leña y carbón vegetal y es una fuente importante de renta para los pequeños agricultores de la región metropolitana de Curitiba. Con el propósito de facilitar la cuantificación de leña en estos ambientes, el objetivo de este estudio fue ajustar ecuaciones de volumen con corteza en nivel de rodal para especies secundarias allí presentes. La base de datos procede de 320 parcelas temporales en bracatingais con edades comprendidas entre 3 y 20 años, medidas en el periodo de 1996 a 2011 en varios municipios. Para todos los árboles con diámetro mínimo de 5 cm, fueron medidas las variables altura total y diámetro a la altura del pecho. En total fueron ajustados 29 modelos matemáticos provenientes de la literatura forestal, además de uno aritmético y otro logarítmico por medio del proceso de selección de variables hacia adelante paso a paso “forward stepwise”. La ecuación logarítmica ajustada por medio del procedimiento “forward stepwise” fue la de mejor desempeño general, con coeficiente de determinación ajustado de 0,992 y error estándar de 10,17 la cual no tiene correlación entre los residuos por la prueba de Durbin Watson y fue validada estadísticamente para estimar el volumen por hectárea de especies secundarias en rodales de bracatingais.

Palabras clave : Mimosa scabrella; volumen con corteza; ecuaciones volumétricas; forward stepwise.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )