SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Composición, diversidad y estructura de la vegetación de bosques ribereños en el centro sur de ChileMonitoreo de la superficie de los bosques nativos de Chile: un desafío pendiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

FUCK VALIM, Bruna Danieli et al. Dinámica de la comunidad de árboles en un bosque adyacente al reservorio de una central hidroeléctrica en la Mata Atlántica del sur de Brasil. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.255-264. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200255.

El objetivo del estudio fue analizar la dinámica del componente arbóreo en un bosque adyacente al reservorio de la Usina Hidroeléctrica (UHE) Barra Grande en Capão Alto, Mata Atlántica del sur de Brasil. En el año 2013, se hizo un inventario en el área, y se dividió en tres sitios con diferentes distancias del embalse: sector inferior, en contacto con el embalse; sector intermedio, área de ladera tras el primer sector, y sector superior, cerca de la cima. Fueron espaciadas 50 parcelas en los sitios, donde todos los individuos arbóreos con clase diamétrica (DAP) igual o mayor a 5 cm fueron inventariados (se identificaron y se midieron sus circunferencias). En 2017, los individuos sobrevivientes fueron remedidos, los individuos muertos registrados, y los de reclutamiento (aquellos que alcanzaron 5 cm de DAP), agregados al estudio. Se calcularon las tasas de dinámica en número de individuos y en área basal. La comunidad presentó estabilidad en la riqueza de especies y desarrollo estructural, típico de áreas que se encuentran en proceso de autorraleo. Las poblaciones de mayor densidad y de cada sector presentaron patrón de dinámica estructural similar. No se observaron diferencias en las tasas demográficas entre los sitios, por lo tanto, se concluye que, aproximadamente 12 años después del llenado del embalse, el mismo no está influenciando la dinámica del bosque adyacente, siendo esta más influenciada por factores ecológicos dependientes de la densidad, como la competencia.

Palabras clave : crecimiento de árboles; dinámica de árboles; impacto de central hidroeléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )