SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Dinámica de la comunidad de árboles en un bosque adyacente al reservorio de una central hidroeléctrica en la Mata Atlántica del sur de BrasilEvaluación del servicio ecosistémico de regulación hídrica ante escenarios de conservación de vegetación nativa y expansión de plantaciones forestales en el centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MIRANDA, Alejandro et al. Monitoreo de la superficie de los bosques nativos de Chile: un desafío pendiente. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.265-275. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200265.

El monitoreo de los bosques es fundamental para la toma de decisiones de manejo y conservación. En Chile, el sistema de monitoreo de bosques se inició en el año 1994, y se ha mantenido mediante la realización de actualizaciones regionales. Esto ha permitido hacer un seguimiento temporal de la superficie, distribución y características del bosque nativo. Sin embargo, mientras las actualizaciones regionales han reportado un continuo aumento del bosque nativo a nivel nacional, otras fuentes han mostrado una tendencia contraria. A raíz de esto, se evaluó la capacidad del sistema de monitoreo forestal para realizar un seguimiento temporal de la superficie de bosques. Específicamente se realizó una revisión de los informes y datos oficiales a través de tres criterios básicos que deben poseer los sistemas de monitoreo forestal: i) comparabilidad, ii) replicabilidad y iii) calidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, el sistema de monitoreo de bosques chileno no cumple con estos requisitos mínimos ya que: i) las metodologías no son consistentes en el tiempo, ii) no proporciona una línea base de coberturas del suelo ni de deforestación que permita hacer comparaciones con las tasas de cambio futuras, iii) no existe una estimación adecuada de la incertidumbre de los resultados, ni como ésta puede afectar al monitoreo. El sistema de monitoreo nacional forestal requiere una redefinición de sus objetivos, alcances y métodos, de manera de ofrecer información clara de un recurso clave en la conservación de la biodiversidad y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Palabras clave : cambio de uso del suelo; cambio de cobertura del suelo; REDD+; deforestación; monitoreo nacional forestal; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )