SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Consumo larval y preferencia de oviposición de Gonipterus pulverulentus (Coleoptera: Curculionidae) asociados a distintas especies de Eucalyptus (Myrtaceae)Nueva metodología de valoración y seguimiento de riberas fluviales y técnicas de gestión aplicadas a varios cauces del norte de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ARISPE TORREZ, Adrian Arturo et al. Tratamientos químico y biológico en semillas de Aniba rosaeodora para el control de Heilipus odoratus (Coleoptera, Curculionidae, Molytinae) en viveros, Amazonas, Brasil. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.299-308. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200299.

Aniba rosaeodora es de gran valor comercial por su aceite esencial en la madera, ramas y hojas. Estudios indican problemas de fructificación anual y las semillas sufren intenso ataque de insectos, factor limitante en la producción de plántulas. El presente trabajo evaluó la eficiencia del insecticida (Karate Zeon 50 CS) y del extracto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana sobre el control de larvas de Heilipus odoratus en semillas y su influencia en el desarrollo inicial de las plántulas. En el primer experimento, semillas colectadas de la copa y del suelo, fueron inmersas en una solución de 5 mL L-1 de Karate Zeon, durante 24, 48 y 72 horas. En el segundo experimento, las semillas colectadas en el suelo fueron inmersas en un medio líquido de concentración 106 conidios mL-1 de B. bassiana e incubados en agitador orbital durante 3 horas a 180 rpm y 30 °C. Posteriormente, las semillas fueron colocadas para germinar en sustrato vermiculita (28 ± 3 °C) durante 60 días, luego repicadas en contenedores plásticos de 1 kg y cultivadas en vivero dotado de tela de protección (50 %) con nebulización diaria durante 270 días. Los parámetros evaluados fueron: porcentaje de germinación (G %), índice de velocidad de germinación (IVG), tiempo medio de germinación (TMG), crecimiento, biomasa (raíz, tallo y hojas), contenido de pigmentos cloroplastos e intercambio gaseoso foliar. Los resultados revelaron que el tratamiento de semillas detuvo los daños causados por larvas de H. odoratus aumentando los índices de germinación sin afectar el desarrollo inicial.

Palabras clave : control biológico; germinación; biomasa; clorofila; intercambio gaseoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )