SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Tratamientos químico y biológico en semillas de Aniba rosaeodora para el control de Heilipus odoratus (Coleoptera, Curculionidae, Molytinae) en viveros, Amazonas, BrasilDiversidad genética de Geoffroea decorticans, una especie de leguminosa leñosa nativa del Desierto de Atacama en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MAGIDE HERRERO, Ana Isabel  y  ORIA DE RUEDA SALGUEIRO, Juan Andrés. Nueva metodología de valoración y seguimiento de riberas fluviales y técnicas de gestión aplicadas a varios cauces del norte de España. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.309-320. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200309.

En el presente trabajo se propuso un nuevo método para la valoración ambiental de riberas fluviales, que integró el esquema de certificación Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal. El método recogía y valoraba los atributos detallados en el Glosario de los Estándares Españoles de Gestión Forestal para la certificación FSC, lo que permitió detectar los Montes de Alto Valor de Conservación (MAVC). Los MAVC eran definidos por FSC como aquellos montes que contienen uno o más de los atributos biológicos, sociales y culturales considerados de importancia crítica o excepcional para cierta zona. Los indicadores incluidos se objetivaron para que los resultados no dependieran de la subjetividad y se pudieran comparar zonas diferentes estudiadas por distintas personas. En un primer momento, este método se aplicó en pequeñas parcelas del norte de España y se obtuvo la certificación forestal FSC. Posteriormente se aplicó en los cauces de dos ríos con características muy diferentes, Carrión y Valdavia, situados en la submeseta norte española. En todos los casos la aplicación fue sencilla, no detectándose valores en las zonas estudiadas que no fuesen recogidos por el método. Además, la utilización del esquema de certificación FSC con implantación internacional permitió considerar la posibilidad de utilizar este método en diferentes riberas del mundo.

Palabras clave : bosque ribereño; hábitats prioritarios; conservación; biodiversidad; certificación FSC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )