SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Nueva metodología de valoración y seguimiento de riberas fluviales y técnicas de gestión aplicadas a varios cauces del norte de EspañaDinámica de la regeneración de Austrocedrus chilensis y Nothofagus dombeyi en bosques en decaimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CONTRERAS DIAZ, Roberto; PORCILE SAAVEDRA, Vincenzo  y  AGUAYO CRUCES, Fernanda. Diversidad genética de Geoffroea decorticans, una especie de leguminosa leñosa nativa del Desierto de Atacama en Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.321-332. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200321.

Geoffroea decorticans (Fabaceae), chañar, es una de las pocas especies nativas de árboles adaptadas a las condiciones ecológicamente limitantes del Desierto de Atacama. No obstante su valor como especie de cultivo y de sus propiedades alimenticias y medicinales, la variabilidad genética de esta especie aún no se ha evaluado. El objetivo del estudio fue analizar la diversidad genética y el grado de fragmentación de poblaciones de G. decorticans de seis provincias de Chile. La variabilidad genética se evaluó utilizando ocho ISSR y tres cebadores RAPD, generando 97 % y 81 % de bandas polimórficas, respectivamente. Los resultados AMOVA basados en nueve poblaciones mostraron gran diversidad genética dentro de las poblaciones (65 %) y niveles moderados entre poblaciones (35 %). Las relaciones genéticas proporcionaron evidencia de dos grupos bien definidos en el norte y sur del Desierto de Atacama. Una prueba de Mantel mostró una correlación positiva significativa entre las distancias geográficas y genéticas (r = 0,58) para siete poblaciones, lo que indica un aislamiento por distancia. El índice de diversidad promedio de Shannon Weaver mostró valores significativamente bajos asociados con las poblaciones de Pachica, Copiapó, Desembocadura del río, Alto del Carmen y Vicuña en relación con las poblaciones de San Pedro, Calama, Azapa y Copiapó. Una combinación de métodos ISSR y RAPD proporcionó información para evaluar la variabilidad genética y como método para identificar y distinguir genotipos de G. decorticans. Se presenta el primer intento de caracterización molecular de G. decorticans en Chile, y se discute su importancia para futuras investigaciones genéticas.

Palabras clave : RAPD; ISSR; diversidad genética; fragmentación de bosques; Desierto de Atacama.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )