SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Diversidad genética de Geoffroea decorticans, una especie de leguminosa leñosa nativa del Desierto de Atacama en ChileInteracciones entre plantas en un bosque semideciduo micrófilo de Cuba Oriental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

LOSADA PALENZUELA, Sofía; AMOROSO, Mariano Martín  y  BOGINO, Stella Marys. Dinámica de la regeneración de Austrocedrus chilensis y Nothofagus dombeyi en bosques en decaimiento. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.333-345. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000200333.

Los bosques de Austrocedrus chilensis en Argentina experimentan un proceso de decaimiento y mortalidad con marcados impactos en la estructura y dinámica poblacional. Si bien su estudio ha recibido significativa atención en el tiempo, el conocimiento relacionado al crecimiento de la regeneración y su respuesta en relación a los paulatinos cambios del dosel en el tiempo dados por la mortalidad es incipiente. El objetivo de este estudio fue investigar, a través de métodos dendrocronológicos, la dinámica poblacional y el crecimiento radial de la regeneración de individuos de Nothofagus dombeyi y A. chilensis en bosques en decaimiento en el noroeste de la provincia de Rio Negro, Argentina. La mortalidad y los cambios del dosel condicionan de manera significativa tanto la estructura del sotobosque a través del establecimiento, como los patrones de crecimiento de la regeneración. El crecimiento radial promedio, la edad promedio y el diámetro promedio de los individuos de A. chilensis y N. dombeyi analizados difirieron significativamente. Hubo respuesta positiva del crecimiento medio de ambas especies cuando la pérdida de área basal por mortalidad superó el 20 %, dado probablemente por el mayor número de cambios en las tasas instantáneas de crecimiento de la regeneración. Sobre la base de estos resultados se puede predecir una transición desde los bosques puros y coetáneos de A. chilensis hacia formaciones disetáneas e irregulares de composición mixta.

Palabras clave : Patagonia; mortalidad; crecimiento radial; dendrocronología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )