SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Explorando la variabilidad de rodal y árbol en bosques de renovales mixtos de Nothofagus spp. utilizando análisis multivariadosProductividad y costos de dos sistemas de aprovechamiento de biomasa de baja inversión aplicados en una condición de bosque mixto de origen seminatural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

LESHER GORDILLO, Julia Ma.; MARTINEZ SANCHEZ, José Luis; ORDUNA RODAS, Patricia  y  HERNANDEZ CARRETA, Ana Isabel. Diversidad genética del cedro rojo ( Cedrela odorata ) en el estado de Tabasco, México. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.3, pp.411-417. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000300411.

El cedro rojo (Cedrela odorata) es una especie maderable de gran valor. Actualmente está catalogada como especie protegida, así como en la lista roja de la UICN debido a la disminución de sus poblaciones silvestres principalmente por la fragmentación del hábitat y deforestación. El objetivo del presente estudio fue conocer la estructura y diversidad genética del cedro rojo en el estado de Tabasco, México. Se analizaron 68 muestras de C. odorata provenientes de los estados de Tabasco y Chiapas. El ADN fue extraído con el método CTAB (cetyl trimethyl ammonium bromide). La amplificación del ADN se realizó utilizando 10 loci microsatélites (SSRs), nueve de ellos previamente reportados como polimórficos para la especie y uno diseñado (AB0507) con el programa Primer 3. Para los análisis de los datos obtenidos se utilizaron los programas NTsys pc, GenAlex y Cervus. La diferenciación genética fue alta (Fst = 0,419), y la diversidad genética baja (Ho = 0,297). En comparación con otros estudios, este mostró menor diversidad genética de la especie, lo que indica una mayor erosión genética en la actualidad. Con este estudio se pueden sugerir poblaciones más aptas para la obtención de germoplasma y así contrarrestar la pérdida de diversidad genética de esta especie en la región.

Palabras clave : variabilidad genética; endogamia; flujo génico; meliácea; trópico húmedo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )