SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Riqueza y diversidad de la hojarasca y la fauna del suelo afectado por las diferencias en tres especies de abetoProductivismo y abandono: dos caras de la transición forestal en Galicia (España), 1966-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

LABBE, Rodrigo; CAREY, Patricio; TRINCADO, Guillermo  y  THIERS, Oscar. Secado natural de biomasa forestal: efecto de la altura y cobertura del apilado en la provincia de Valdivia, Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.3, pp.449-456. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000300449.

El contenido de humedad es considerado uno de los parámetros de calidad más importantes en los combustibles de madera. En este contexto, el secado natural es un método barato y fácil de aplicar. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de distintos tratamientos viables de ser aplicados operacionalmente en el proceso de secado natural de biomasa forestal. Se utilizó como material de estudio árboles enteros provenientes de regeneración natural de Acacia melanoxylon con diámetros de 3 a 12 cm, en Valdivia, región de Los Ríos, Chile. Los árboles fueron apilados fuera del dosel desde enero a diciembre de 2012, distribuidos en 12 pilas de biomasa. Se evaluó el apilado a una altura de uno y dos metros y el uso de cobertor semipermeable. Se aplicó un diseño factorial con tres repeticiones por tratamiento. Mediante registros periódicos de peso se obtuvieron mediciones indirectas de contenido de humedad. Estas mediciones fueron utilizadas para modelar el progreso de secado en cada pila. Se evaluó el efecto global de los tratamientos con análisis de varianza factorial usando el procedimiento GLM. Para las condiciones de estudio, los resultados indican que el secado natural de biomasa posee un fuerte componente estacional. Consecuentemente, el uso de cobertor fue fundamental en la época invernal. Durante los meses estivales no fue necesario, pudiendo alcanzar un contenido de humedad inferior a 30 % transcurrido el verano. En este último caso, el apilado a dos metros de altura mostró ser menos sensible a periodos ocasionales de lluvias estivales.

Palabras clave : Acacia melanoxylon; contenido de humedad; árboles enteros; biocombustible; almacenamiento de biomasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )