SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Secado natural de biomasa forestal: efecto de la altura y cobertura del apilado en la provincia de Valdivia, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CORBELLE RICO, Eduardo José  y  TUBIO SANCHEZ, José María. Productivismo y abandono: dos caras de la transición forestal en Galicia (España), 1966-2009. Bosque (Valdivia) [online]. 2018, vol.39, n.3, pp.457-467. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002018000300457.

La expansión de la superficie arbolada es un fenómeno común a la mayoría de los países industrializados, y, en todos ellos, supone un cambio de tendencia respecto de la deforestación característica de siglos anteriores. A finales del siglo veinte se acuñó el concepto de «transición forestal» para referirse a este cambio, para el que se han propuesto diferentes explicaciones teóricas o caminos de transición. Diferentes caminos dan lugar a diferentes tipos de masa, y pueden actuar en localizaciones relativamente cercanas dentro de la misma área geográfica. En este trabajo se presenta el caso de Galicia (España), una región especializada en la producción de madera hasta el punto de representar la mitad de la producción del país, y se analiza la evolución de la superficie arbolada a través de las cuatro ediciones disponibles del Mapa Forestal de España, desde 1966 hasta 2009. Los resultados permiten identificar tres grandes zonas dentro de la región, diferenciadas entre sí por la composición dominante de las masas creadas. Esta división evidencia la existencia de un intenso proceso de especialización espacial que concentró la producción de madera de uso industrial en una parte relativamente reducida del territorio, dejando el resto sin apenas gestión ni aprovechamiento económico. Los resultados sugieren que al menos tres caminos diferentes de la transición forestal (escasez, desarrollo económico, y políticas de Estado) han actuado en la región en el último medio siglo, aunque no siempre sobre las mismas áreas simultáneamente ni con igual intensidad a lo largo del tiempo.

Palabras clave : reforestación; plantación forestal; revegetación espontánea; industria forestal; eucalipto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )