SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Crecimiento y supervivencia de procedencias de Enterolobium cyclocarpum en la costa de Oaxaca, MéxicoOptimización de la producción forestal maderable y conservación del ecosistema en bosques comunitarios en el sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

LARSEN, Janaina Gabriela et al. Variación espacio-temporal de la regeneración natural arbórea y arbustiva de bosque de alta montaña en etapa inicial de desarrollo en el sur de Brasil. Bosque (Valdivia) [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.185-193. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002019000200185.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la variación espacio-temporal de la dinámica del componente leñoso y sub-leñoso regenerado en una comunidad de alta montaña en fase inicial de la sucesión del bosque en Urubici (Santa Catarina, sur de Brasil). Sobre un transecto de 20x100 m, se identificaron las especies, se midieron y marcaron los individuos regenerados con altura ( 20 cm y diámetro a la altura del pecho < 5 cm, además se obtuvieron las coordenadas espaciales (x, y). Uno y dos años después de la primera evaluación, los individuos muestreados fueron recontados, aquellos que alcanzaron la categoría de inclusión fueron reclutados y se consideraron los muertos. Se determinaron las tasas demográficas por clases de tamaño y período de estudio (2014-2015 y 2015-2016), la variación del número de individuos de las especies más abundantes y la distribución espacial de muertos y reclutados. Hubo aumento del número de individuos. Las tasas de mortalidad y reclutamiento fueron mayores en las clases de tamaño más pequeñas y en el segundo período de evaluación. Los individuos reclutados tendieron a presentar atracción espacial en ambos períodos y los muertos presentaron patrón aleatorio. Se demostró incremento en abundancia, variación de las tasas de dinámica según clase de tamaño y período de estudio, como patrones distintos de distribución espacial de individuos muertos y reclutados. Se concluyó que la regeneración natural del área de estudio aún se encuentra en fase inicial, presentándose como un proceso de alta complejidad, expresado por diferentes patrones espaciales de mortalidad y reclutamiento.

Palabras clave : dinámica; distribución espacial; sucesión vegetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )