SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Variación espacio-temporal de la regeneración natural arbórea y arbustiva de bosque de alta montaña en etapa inicial de desarrollo en el sur de BrasilLa pobreza como determinante del consumo doméstico de leña y su efecto en los bosques del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

SERRANO-RAMIREZ, Elizabeth et al. Optimización de la producción forestal maderable y conservación del ecosistema en bosques comunitarios en el sur de México. Bosque (Valdivia) [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.195-204. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002019000200195.

El enfoque actual de gestión forestal requiere de estrategias de manejo que permitan identificar dónde y cuándo ejecutar actividades silvícolas, con objeto de satisfacer la demanda de productos de madera mientras se conservan los servicios que el ecosistema proporciona. El presente trabajo hace operacional el enfoque de zonificación TRIAD a través de un modelo matemático para optimizar el proceso de planificación del aprovechamiento forestal. Este enfoque propone dividir el territorio forestal bajo gestión en una zona de aprovechamiento intensivo, una zona de aprovechamiento extensivo y una zona destinada a la conservación del ecosistema; cada una designada en función de los objetivos de producción establecidos. Se formuló un modelo no lineal entero mixto para maximizar el ingreso derivado del aprovechamiento forestal maderable, en términos de valor presente, y al mismo tiempo satisfacer restricciones operativas y de conservación asociadas al bosque comunitario de San Pedro El Alto, Oaxaca, México. El modelo fue resuelto mediante la implementación de un algoritmo genético, en su versión simple (GNS) y dos variantes de la misma (GN2 y GN3). El proceso permitió cumplimentar tres objetivos: 1) proponer y validar un modelo capaz de generar soluciones comparables con el escenario actual de manejo en la comunidad, 2) comparar tres diferentes algoritmos de solución y 3) ofrecer un algoritmo eficiente para resolver problemas de optimización similares.

Palabras clave : conservación de biodiversidad; manejo forestal; algoritmos genéticos; zonificación funcional; TRIAD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )