SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1¿La giberelina aumenta la aclimatación de plántulas de Alnus acuminata al arsénico?Modelado de índices de competencia para Araucaria angustifolia en dos sitios en el sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

PAREDES, Dardo et al. Influencia del paisaje en las cortas de protección en bosques de Nothofagus pumilio en Tierra del Fuego, Argentina: Cambios en la estructura forestal y respuesta de la regeneración. Bosque (Valdivia) [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.55-64. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002020000100055.

El método de regeneración más aplicado en bosques de Nothofagus pumilio (lenga) es la corta de protección. Este tratamiento se implementó sin consideración del paisaje o gradientes de productividad (ej. calidad de sitio), restricciones ambientales (ej. humedad del suelo) o factores de disturbio (ej. viento). El objetivo fue evaluar la dinámica de la estructura forestal remanente y la respuesta de la regeneración luego de 10 años de cosecha en el paisaje considerando gradientes ambientales. Se establecieron parcelas en nueve rodales en distintos sectores de Tierra del Fuego, Argentina (norte, este y sur) donde se concentra la actividad forestal. Las zonas seleccionadas presentan diferencias en el régimen hídrico (402 a 446 mm año-1) y calidades de sitio (2,6 a 3,3). La estructura forestal fue similar entre zonas, pero las intensidades de corta fue variable (30% a 57%) generando diferentes áreas basales (AB) remanentes (22 a 47 m2 ha-1) y residuos forestales (167 a 230 m3 ha-1) luego de la cosecha o por volteos de viento. La estructura forestal actual presenta diferencias en AB (6 a 34 m2 ha-1) y regeneración instalada (49 a 110 miles ha-1) variando en altura (0,6 a 1,0 m) y crecimiento (4,1 a 12,8 cm año-1) por zona y daños recibidos (abióticos y bióticos). Concluimos que los bosques responden diferencialmente a los tratamientos silvícola en los paisajes y gradientes ambientales analizados, donde el clima influye en la estabilidad del dosel y la regeneración. En consecuencia, se hace necesario establecer estrategias silvícolas diferenciales a lo largo del paisaje.

Palabras clave : dinámica forestal; dosel remanente; regeneración natural; ramoneo; daños abióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )