SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Personalidad limítrofe, somatización, trauma y violencia infantil: un estudio empíricoEstudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente: II: Factores de riesgo familiares y escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

PAREDES, Angélica et al. Estudio exploratorio de funciones cognitivas en trastornos de personalidad. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2002, vol.40, n.4, pp.341-346. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000400006.

Objetivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el funcionamiento neurocognitivo en un grupo de pacientes con trastorno de personalidad. Método. Diez pacientes con diagnóstico de trastorno de personalidad según el International Personality Disorder Examination (IPDE), sin patología del eje I del DSM-IV y que no recibían fármacos, fueron evaluados mediante la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler (WAIS), la Escala de Memoria de Wechsler (WMS) y la Prueba de la figura compleja de Rey-Osterrieth. Resultados. Se encontró una serie de anormalidades, las que afectaban especialmente a la memorización de material complejo en la Prueba de Rey-Osterrieth y a la memorización de historias y tareas de control mental en la Escala de Memoria de Wechsler. Conclusión. Estos hallazgos pueden indicar déficits de la memoria visual compleja y de la memoria auditiva, los que pueden contribuir a las dificultades que presenta la psicoterapia de los pacientes con trastornos de personalidad.

Palabras clave : Personality disorder; neuropsychological tests; WAIS; WMS; Rey; Osterrieth test.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons