SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3El cobre en la neurofisiología del hipocampo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versão On-line ISSN 0717-9227

Resumo

LOUBAT O, Margarita. Evaluación del efecto de talleres orientados a padres cuyos hijos presentan primeros episodios psicóticos. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2012, vol.50, n.3, pp.151-157. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000300004.

Se evalúa la efectividad de un Taller Psico-Educativo orientado a padres con hijos víctimas de primeros episodios psicóticos. El Taller persigue promocionar estrategias de afrontamiento frente a la patología, reducir estrés, ansiedad y depresión en los padres para incidir en el tratamiento del joven. Investigación realizada en el marco del Programa "Tratamiento de Personas desde el Primer Episodio de Esquizofrenia", de la Salud Pública chilena. Estudio explicativo, en base a un diseño pre-experimental, con medidas pre y post intervención en un grupo. Muestra no probabilística e intencionada de 55 padres, distribuidos aleatoriamente en 5 talleres de 12 sesiones cada uno. Los resultados señalan la utilización de estrategias de afrontamiento activas, planificadas, controlando la emoción y uso de actividad preferentemente cognitiva; además, disminución de la ansiedad, el estrés e indicadores depresivos en los padres. Se concluye en la importancia de incorporar la temática de las estrategias de afrontamiento por parte de los padres en los talleres psicoeducativos, sobre todo en la etapa inicial del trastorno.

Palavras-chave : Taller Psicoeducativo; Primeros episodios psicóticos de jovenes; estrategias de afrontamiento; ansiedad; estrés y depresión en padres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons