SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Perfil psicológico en sujetos con hipertensión arterial esencialAutopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

NAVARRETE R., Gonzalo; SALDIVIA B., Sandra; VICENTE P., Benjamín  y  BUSTOS N., Claudio. Evaluación del resultado de las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento del Episodio Depresivo realizada en pacientes consultantes en el primer nivel de atención de la Provincia de Concepción, Chile. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2017, vol.55, n.3, pp.160-169. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000300160.

El Ministerio de Salud de Chile implementó, a partir del año 2001, el programa de tratamiento de la depresión en la Atención Primaria en Salud (APS).

Objetivo general:

Evaluar el resultado de las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo realizadas en consultantes del primer nivel de atención de la Provincia de Concepción, Chile.

Método:

Seguimiento de seis meses de muestra aleatoria de usuarios consultantes por morbilidad general en centros APS Provincia de Concepción, Chile. Se ingresaron al estudio 307 usuarios, con diagnóstico positivo de depresión (DSM-IV), usando la entrevista psiquiátrica estructurada Composite International Diagnostic Interview 2.1 (CIDI). Se realizaron análisis de regresión logística binaria y ordinal para predecir la detección del trastorno, el tipo de tratamiento aplicado y el curso de la enfermedad a partir de las variables sociodemográficas, clínicas y de estructura.

Resultados:

La prevalencia de seis meses de depresión fue de 16.7% (n = 431), previo criterios de exclusión. Los médicos detectaron el 31,6% de los casos, existiendo marcadas diferencias por centro. En su mayoría las intervenciones fueron de tipos psicosociales (18,6%), seguidas por las farmacológicas(9,4%) y un 3,6% con ambos tipos. Al cabo de seis meses, el diagnóstico había remitido en un 60.7% de los usuarios. Sin embargo, esta evolución no estaba asociada a las intervenciones recibidas, ni al diagnóstico previo, sino a variables personales de los usuarios.

Conclusiones:

La capacidad de detección de los profesionales en APS es baja, las intervenciones son escasas y no parecen incidir sobre la evolución del diagnóstico.

Palabras clave : Evaluación; depresión; primer nivel de atención; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )