SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Efectividad de la terapia conductual dialéctica en pacientes con trastorno de personalidad limítrofe en Santiago de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

MARTINEZ-AGUAYO, Juan Carlos et al. Caracterización fenomenológica de las conductas repetitivas impulsivas orientadas hacia el cuerpo y el trastorno por excoriación en estudiantes universitarios. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2017, vol.55, n.4, pp.221-230. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000400221.

Introducción:

Las conductas repetitivas impulsivas orientadas hacia el cuerpo (CRIOC) se caracterizan por el rascado, mordido y/o remoción de uñas, pelos y piel, pudiendo llegar a constituir un desorden mental. El trastorno por excoriación (TE) o dermatilomanía ha sido recientemente incorporado como desorden específico al DSM-5 como parte del espectro obsesivo-compulsivo. Su fenomenología describe una conducta reactiva a la ansiedad, seguida de tensión psíquica progresiva y luego placentera al realizarla, finalizando muchas veces en culpa. Se ha reportado una mayor incidencia de TE en estudiantes universitarios, sin embargo, los estudios en Latinoamérica son escasos.

Objetivos:

Establecer la frecuencia y las características fenomenológicas de las CRIOC y del TE en población universitaria.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal mediante la aplicación de un cuestionario de autorreporte sobre aspectos relacionados con el TE en estudiantes universitarios.

Resultados:

440 estudiantes fueron incluidos. Un 22,2% sintió siempre o casi siempre el impulso de rascar su piel hasta lesionarse; 13,2% ejecutó estas acciones varias veces al día y 4,3% desplegó mucho esfuerzo en resistirlas. Los afectos más frecuentemente asociados fueron culpa, vergüenza, arrepentimiento y autorreproche. Un 24,1% creyó que estos comportamientos fueron anormales y 6,1% que constituyeron una patología. Según criterios DSM-5 y establecidos por los autores, se hallaron cuatro casos compatibles con TE (0,91%), al descartar patologías psiquiátricas y médicas comórbidas.

Conclusión:

Aunque las CRIOC fueron frecuentes en población universitaria, la frecuencia de TE fue similar a la de la población general, describiendo una fenomenología característica congruente con la reportada por la literatura.

Palabras clave : Trastorno por excoriación; rascado compulsivo; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )