SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1La frenología y sus implicancias: un poco de historia sobre un tema olvidadoQuejas de memoria en demencia frontotemporal variante conductual: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

BEHAR A., Rosa. La mujer moderna y el comprar compulsivo. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2018, vol.56, n.1, pp.46-56. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272018000100046.

Introducción:

El comprar compulsivo (CC) ha sido observado principalmente en mujeres modernas (hasta 95%) en nuestra sociedad occidental.

Objetivo:

Describir analíticamente la relación entre el CC y factores biopsicosociales que favorecen su desarrollo.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la relación entre CC y factores biopsicosociales mediante las bases de datos Medline/PubMed, SciELO y textos especializados.

Resultados:

El CC es un trastorno del control de los impulsos (a menudo dentro de un patrón multiimpulsivo), con severa interferencia en el funcionamiento psicosocial y financiero, que emerge en un contexto postmoderno, con una significativa asociación con los cambios de identidad de género en el sexo femenino, con comorbilidades, principalmente, trastornos de ansiedad, del ánimo, alimentarios, uso/abuso de sustancias y de personalidad (obsesivo-compulsivo, evitativo, limítrofe). Habitualmente es desencadenado por afectos negativos (angustia, tristeza, ira, frustración, soledad), baja autoestima, estímulos externos favorecidos por el sistema de mercado, valoración de la aprobación social por el consumo y/o satisfacción hedonista. El tratamiento combinado de psicoterapia cognitivo-conductual, psicoeducación y fármacos ISRS parece ser más efectivo.

Conclusiones:

La evidencia muestra que el CC correspondería a un fenómeno biopsicosocial, más prevalente en mujeres, en un trasfondo histórico sociocultural postmoderno, que sobrepasa la autonomía, igualdad y competencia en ámbitos masculinos logrados por la mujer actual, convirtiéndose en un trastorno del espectro impulsivo incluido en la CIE-10.

Palabras clave : Mujer; postmodernidad; rol de género; impulsividad; comprar compulsivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )