SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Nivel de conocimientos sobre demencia frontotemporal en una muestra de médicos que evalúan regularmente a pacientes con demencia en Lima-PerúAsociación entre síntomas depresivos del cuidador principal y problemas conductuales en una muestra de preescolares chilenos de 30 a 48 meses de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

GRANDON F., Pamela et al. Caracterización de las personas en situación de calle con problemas de salud mental, que se encuentran en la Región del BíoBío. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2018, vol.56, n.2, pp.89-99. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272018000200089.

Introducción:

El objetivo del estudio fue determinar las características sociodemográficas, el uso de redes, la autopercepción de salud, las necesidades y los recursos de las personas en situación de calle con problemas de salud mental y/o consumo problemático de alcohol y/o drogas, en la región del Bío Bío (Chile).

Método:

Entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015, se obtuvo información de una muestra por conveniencia de 65 habitantes de calle con antecedentes de problemas mentales, vinculados a programas de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social. Se emplearon instrumentos de caracterización sociodemográfica, la Escala Maristán de Necesidades y el inventario de recursos para personas en situación de calle.

Resultados:

La muestra está constituida principalmente por hombres, con edad promedio de 41 años. Se caracteriza por tener bajo nivel escolar y condiciones de inestabilidad laboral, así como una moderada percepción de salud física y mental. Las personas tienen más necesidades sanitarias, de trabajo y uso del tiempo libre, y existenciales, que de la vida cotidiana. El Estado y la familia son las principales fuentes de apoyo para esta población.

Conclusiones:

Los hallazgos de la presente investigación, permiten realizar una primera aproximación al perfil sociodemográfico, de percepción de salud y de necesidades de las persona en situación de calle con problemas mentales y/o abuso problemático de alcohol y/o drogas. A partir de los resultados es posible determinar una línea de base para proponer futuros programas de atención en la región.

Palabras clave : Habitante de calle; trastornos mentales; salud mental; necesidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )