SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Hipomanía y corticoides en pacientes oncológicos. Reporte de un caso y revisión de la literaturaPotencial beneficio de la N-acetilcisteína para el manejo de la adicción a pasta base de cocaína índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

BEHAR, Rosa. Trastornos alimentarios en mujeres adultas (maduras). Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2018, vol.56, n.3, pp.177-185. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272018000300177.

Antecedentes:

Existe evidencia de un creciente número de mujeres en la mediana edad que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Objetivo:

Describir las mujeres en la adultez mediana con TCA, en relación a sus características epidemiológicas, etiopatogénicas, clínicas, evolutivas y terapéuticas.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva utilizando las bases de datos electrónicas MEDLINE/PubMed, SciELO y la Biblioteca Cochrane, además de textos de consulta especializados, desde 1984 hasta la actualidad (2017).

Resultados:

Las características clínicas y la mayoría de los factores de riesgo (biológico, psicológico, sociocultural) son similares a los encontrados en mujeres más jóvenes, pudiendo ser más probablemente la continuación de un TCA previo o un inicio tardío de la patología. Las variables más distintivas y relevantes para las mujeres de mediana edad son la menopausia y la ansiedad relacionada al envejecimiento, quienes parecen ser menos proclives a desarrollar anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, sino más bien trastorno por atracones y otros TCA no especificados y especificados subumbrales. Es muy frecuente la depresión y las comorbilidades físicas sistémicas. El manejo terapéutico es multidisciplinario y la falta de adherencia implica un desenlace crónico.

Conclusiones:

Los médicos deben tener presentes el mayor riesgo de TCA en mujeres perimenopáusicas, cuando los cambios en la apariencia física pueden ser drásticos, inesperados y no deseados y deben esmerarse en explorar esta posibilidad en la práctica clínica diaria.

Palabras clave : Mujeres; adultez mediana; trastornos de la conducta alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )