SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Integration of the vestibular system in higher centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Abstract

FIGUEROA B., Alicia; OYARZUN S., Sonia  and  DURAN L., Eduardo. CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2019, vol.57, n.1, pp.9-18. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000100009.

Introducción:

En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia. Nuestro objetivo fue establecer si un dispositivo clínico terapéutico teórico-práctico, de entrenamiento grupal en funciones ejecutivas, de procesos de cognición social y lenguaje, puede mejorar la eficacia comunicativa en personas con diagnóstico de esquizofrenia.

Método:

Participaron 10 personas entre 18 y 24 años, 7 hombres y 3 mujeres, con diagnóstico de esquizofrenia desde hace menos de tres años al momento de efectuar el taller. Se realizó una evaluación previa y posterior de atribución emocional y eficacia comunicativa. Se realizaron 24 sesiones grupales, de entrenamiento en funciones ejecutivas, cognición social y habilidades pragmático-comunicativas.

Resultados:

Se verificaron cambios positivos tanto en atribución emocional como en la eficacia comunicativa en 9 de los 10 participantes.

Conclusiones:

Los resultados de esta experiencia piloto, nos plantean un desafío en términos de desarrollar planes de intervención clínica, que permitan rehabilitar aquellas habilidades, en pos de lograr una mejor adaptación e inserción social de personas con esquizofrenia.

Keywords : Esquizofrenia; lenguaje; cognición; comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )