SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Holmes's Tremor as isolated or predominant manifestation in cerebellar lesions of vascular origin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Abstract

CARTIER R., Luis. Paraparesia espástica tropical y atrofia cerebelosa. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2019, vol.57, n.1, pp.64-69. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000100064.

Antecedentes:

El virus linfotrópico T tipo I (HTLV-I) origina la paraparesia espástica tropical (PET) en el 3% de los infectados, afectando predominante mujeres. Excepcionalmente la PET puede asociar un síndrome vestibular central y atrofia cerebelosa.

Propósito:

Presentar un nuevo y excepcional caso de paraparesia espástica y atrofia cerebelosa. Sugerir una interpretación patogénica del predominio femenino en esta patología

Paciente:

Mujer de 20 años de talla baja y menuda, infectada con HTLV-I durante la lactancia. Aproximadamente a los 15 años inició un síndrome ataxo-espástico progresivo, con grave alteración de la marcha, posteriormente agregó daño cognitivo y atrofia cerebelosa en la RM. Se constató a su ingreso una elevada carga viral y altos niveles de proteína Tax. Fue tratada con 4 mg betametasona diarios durante 10 días, que mejoraron la marcha.

Conclusión:

La PET es una axonopatía de la vía motora central, originada por la crónica perturbación del transporte axoplásmico, atribuible a la presencia de elevados niveles de la proteína Tax del virus. Circunstancialmente este aumento de Tax logra dañar axones del centro oval (deterioro cognitivo) o del vermis cerebeloso (síndrome vestibular central). La PET afecta mayoritariamente a mujeres 3:1, prevalencia que hace aparecer a las mujeres con una mayor vulnerabilidad en su SNC. Sin embargo, esta aparente minusvalía, sería debida a un aumento en la concentración de Tax en el SNC de ellas, causado por la adversa relación entre peso corporal y cantidad absoluta de Tax, que fue evidente en nuestra paciente, quien dio la clave para esta hipótesis.

Keywords : HTLV-I; paraparesia espástica; atrofia cerebelosa; proteína Tax.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )