SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Procedimientos intervencionales guiados por ultrasonido en radiología musculoesqueléticaVesícula biliar multiseptada: Una anomalía congénita infrecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

HORVATH, Eleonora et al. Resonancia magnética mamaria preoperatoria: la gran polémica. Rev. chil. radiol. [online]. 2011, vol.17, n.4, pp.166-173. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082011000400005.

El estudio preoperatorio en búsqueda de multifocalidad, multicentricidad y bilateralidad -antes considerada la indicación más sólida de la resonancia magnética (RM) mamaria- hoy se encuentra fuertemente cuestionada en la literatura. En este trabajo nos propusimos evaluar la capacidad de la RM mamaria en nuestro centro para mejorar la etapificación radiológica preoperatoria realizada por métodos convencionales y determinar la proporción de las pacientes en que genera cambio en el enfoque quirúrgico. Hemos revisado retrospectivamente las RM preoperatorias entre enero de 2009 y junio de 2010. Clasificación: Grupo1: la RM no aportó información nueva. Grupo 2: al detectar lesiones adicionales, mejoró la etapificación radiológica, sin cambiar el tipo de la cirugía planificada. Grupo3: demostró nuevas lesiones no malignas y causó cirugía inútil. Grupo 4: cambió correctamente el tipo de cirugía planeada en base a los estudios convencionales. En los 18 meses se realizaron 419 RM mamarias, el 39% de ellas en preoperatorio. Para el análisis se han reclutado 128 pacientes con la siguiente distribución en los grupos predeterminados: Grupo 1(66%), Grupo 2(20%), Grupo 3(2%) y Grupo 4(12%). En el 95,3% de las pacientes se logró realizar una sola cirugía con márgenes libres. Este trabajo demostró la utilidad de la RM preoperatoria en nuestra práctica: permite una mejor etapificación radiológica en el tercio de las pacientes e incluso cambia correctamente el enfoque quirúrgico en el 12% de los casos.

Palabras clave : Cáncer mamario; Cirugía conservadora de la mama; Etapificación radiológica; Mastectomía; Resonancia magnética mamaria preoperatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons