SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Hernia hiatal gigante con estómago intratorácico: Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

LIDID A, Leonardo  y  APEY R, Camilo. Colangiopatía asociada a SIDA: Cuando la sola imagen no basta. Rev. chil. radiol. [online]. 2012, vol.18, n.4, pp.184-189. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082012000400008.

En pacientes infectados con VIH, el hígado y las vías biliares pueden presentar compromiso de distinta índole. Dentro de éstos, la colangiopatía asociada al SIDA se presenta con una sintomatología más bien inespecífica y habitualmente con recuentos de linfocitos T CD4 <100/mm3. En este escenario, si bien los estudios de imagen juegan un rol muy relevante, éstos siempre deben ser evaluados en relación al contexto clínico del paciente. Si bien la ecografía y la TC aportan valiosa información en el diagnóstico, en la actualidad la resonancia magnética de abdomen combinada con colangioresonancia tienen gran utilidad, por ser capaces de demostrar tanto las alteraciones parietales, como los cambios morfológicos estenóticos biliares de esta patología. Si bien la ERCP aún conserva su valor de gold standard para el diagnóstico, actualmente la tendencia se dirige a reservarla para el descarte de neoplasias, en casos dudosos o como procedimiento terapéutico invasivo específico, cuando sea indicado.

Palabras clave : Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP); Colangitis esclerosante; Patología de la vía biliar; Resonancia magnética (RM); SIDA; VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons