SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Utilidad de la resonancia magnética en el diagnóstico de las enfermedades musculares hereditariasEstudios de exactitud diagnóstica: Herramientas para su Interpretación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de radiología

versão On-line ISSN 0717-9308

Resumo

VARELA U, Cristián; SEPULVEDA P, Paulina; PRIETO R, J  e  PAVANATI C, Sebastián. Extravasación de medios de contraste intravenosos: Lo que todo radiólogo debe saber. Rev. chil. radiol. [online]. 2015, vol.21, n.4, pp.151-157. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082015000400006.

La salida accidental de medio de contraste intravenoso (MCI) desde el compartimento intravascular hacia los tejidos de partes blandas adyacentes es una de las complicaciones más frecuentes del procedimiento de inyección en tomografía computada multicorte (TCMC). Su incidencia es baja, ocurre entre el 0,1 y el 0,9% de los pacientes que se someten a estos estudios. Las zonas afectadas generalmente presentan lesiones leves caracterizadas por aumento de volumen y eritema local que tienden a remitir espontáneamente sin secuelas. Sin embargo, también pueden ocurrir lesiones graves, como un síndrome compartimental. Por estas razones es fundamental conocer los pacientes en riesgo, las medidas de precaución, los factores técnicos específicos, el diagnóstico precoz y el manejo oportuno de esta complicación. Estos elementos constituyen competencias básicas que todo radiólogo debe poseer.

Palavras-chave : Control de Calidad; Extravasación de materiales terapéuticos y diagnósticos ; Medio de contraste; Radiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons