SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Desarrollo de un curriculum de Radiología para la formación médica de pregrado: Experiencia de una Escuela de Medicina de ChileAnatomía radiológica de la base de cráneo y los nervios craneales parte 1: Generalidades y base de cráneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

ZEREGA RUIZ, Mario et al. Hemorragia Subaracnoídea no Traumática con Angiografía por tomografía computada inicial “Negativa. Rev. chil. radiol. [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.94-104. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082018000300094.

La hemorragia subaracnoidea (HSA) no traumática es un subtipo de ictus hemorrágico que representa aproximadamente el 5% de todos los accidentes vasculares encefálicos (AVE). El 85% de los casos de HSA espontánea (no traumática) son secundarios a un aneurisma intracraneano roto, el 10% a hemorragia perimesencefálica no aneurismática y el otro 5% a otras causas. Entre estas se incluyen malformaciones arterio-venosas, fístulas durales, vasculits, trombosis de vena cortical, síndrome de vasoconstricción reversible, angiopatía amiloidea y síndrome de encefalopatía posterior reversible.

La aproximación inicial a una HSA no traumática requiere un estudio angiográfico no invasivo con tomografía computada para la toma de decisiones terapéuticas. Si no se detecta un aneurisma sacular intradural que explique el sangrado, las conductas a seguir dependerán del patrón de distribución de la sangre. En esta revisión sugerimos una aproximación basada en 1) revisar el estudio inicial tomando en cuenta los puntos ciegos para la detección de aneurismas, 2) analizar el patrón de distribución de la sangre y 3) analizar los hallazgos en imágenes de acuerdo a las posibles causas según patrón.

Palabras clave : Angiopatía amiloidea; Angio TC; Temorragia subaracnoidea; Vasculitis; Vasoconstricción cerebral reversible; Trombosis venosa cortical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )