SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Utilidad de la ecotomografía Doppler en el diagnóstico de la arteritis de células gigantesHematoma esofágico espontáneo: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

RAMIREZ R., Felipe et al. Anomalías congénitas de Arterias Coronarias, estudio de aquellas con Importancia Hemodinámica. Rev. chil. radiol. [online]. 2018, vol.24, n.4, pp.142-150. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082018000400142.

Las anomalías de las arterias coronarias son poco frecuentes, con una prevalencia de 0,21- 5,79%. Su presentación clínica es amplia, pudiendo ser asintomáticas o presentarse como isquemia miocárdica y muerte súbita, la que puede estar ligada o no al ejercicio. Existen varias clasificaciones, siendo las más usadas las que las agrupan desde un punto de vista anatómico en relación con el segmento afectado (origen, curso o terminación) y desde el punto de vista funcional (hemodinámicamente significativa y no significativa). Actualmente la Tomografía Computada Cardiaca se considera el estándar de referencia, siendo de suma importancia su adecuada caracterización ya que, de requerir tratamiento, este generalmente es quirúrgico. El objetivo de este trabajo es identificar, caracterizar y clasificar las anomalías congénitas de las arterias coronarias por su importancia hemodinámica mediante la presentación de casos clínicos y revisión de la literatura.

Palabras clave : Anomalías congénitas; Arterias coronarias; Importancia hemodinámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )