SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Tendinopatía cálcica: Etiopatogenia y evaluación por imágenesCaso Clínico: Agenesia pericárdica, diagnóstico imagenológico de una patología infrecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

MIRANDA M., Andrés; KUSCHEL R., Cristina; MIRANDA G., Maximiliano  y  FUENTES G., Aníbal. Anatomía radiológica de la base de cráneo y los nervios craneales parte 2: Nervios craneales. Rev. chil. radiol. [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.62-71. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082020000200062.

La anatomía de la base del cráneo es compleja. Numerosas estructuras neurovasculares vitales pasan a través de múltiples canales y agujeros ubicados en la base del cráneo. Con el avance de la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), es posible la localización cada vez más precisa de lesiones y la evaluación de su relación con las estructuras neurovasculares adyacentes. El trayecto de los nervios craneales sigue un recorrido conocido y se transmiten a la cara y cuello por los forámenes de base de cráneo. La tomografía computada y la resonancia magnética son complementarias entre sí y, a menudo, se usan juntas para demostrar la extensión total de la enfermedad. La segunda parte de esta revisión se centra en el estudio radiológico de los nervios craneales.

Palabras clave : Base de cráneo; Nervios craneales; Resonancia magnética; Tomografía computada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )