SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Hallazgos de imagen en Covid-19. Complicaciones y enfermedades simuladorasSchwannoma de colon: Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

GONZALEZ DE ARCE A., Julieta; VEGA G., Alejandro  y  AMEZCUA H., María del Carmen. Coccidioidomicosis osteoarticular. Reporte de caso. Rev. chil. radiol. [online]. 2020, vol.26, n.4, pp.163-167. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082020000400163.

La coccidioidomicosis es una infección sistémica producida por los hongos dimórficos Coccidioides immitis o C. posadassi, que se limita a algunas zonas del continente americano. También conocida como reumatismo del desierto o fiebre del valle, la coccidioidomicosis se asocia a climas áridos y semiáridos. Se presenta el caso clínico y los hallazgos radiológicos de un paciente de 20 años de edad, con una coccidioidomicosis osteoarticular, pulmonar y linfática. La coccidioidomicosis diseminada subaguda ocurre en 1% o menos de los casos. Las manifestaciones óseas radiológicas son focos de osteomielitis (osteólisis, periostitis hipertrófica, colecciones purulentas en los tejidos blandos y fistulización hacia la piel) de localizaciones diversas, pero con predominancia en las rodillas, los codos y las vértebras. En los casos más avanzados, a nivel de tórax, los hallazgos radiológicos son patrón nodular o multinodular fino, reblandecimiento supurativo o caseoso, que conduce a la fistulización y ulceración hacia la piel vecina.

Palabras clave : Coccidioidomicosis osteoarticular; Fiebre del Valle; Reumatismo del desierto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )