Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
International Journal of Morphology
On-line version ISSN 0717-9502
Abstract
BOLLINI, Gabriel A; RODRIGUEZ-FLOREZ, Carlos D; COLANTONIO, Sonia E and MENDEZ, Marta G. Morfología Dental de una Serie Prehistórica de Araucanos Provenientes de la Patagonia Argentina y su Relación Biológica con Otras Poblaciones Prehistóricas Argentinas y del Mundo. Int. J. Morphol. [online]. 2006, vol.24, n.4, pp.705-712. ISSN 0717-9502. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022006000500031.
Se estudió la prevalencia de 25 rasgos dentales en un grupo de cráneos adultos prehispánicos, conservados en el Museo de La Plata (Argentina). Fueron analizadas ambas arcadas y la totalidad de las piezas dentales de la dentición permanente excepto los terceros molares. El principal objetivo de este estudio es establecer el patrón morfológico dental, según las frecuencias absolutas y relativas de los rasgos que caracterizan a la dentición de la serie Araucanos. Se puede concluir, por las frecuencias presentadas en los rasgos analizados, que la muestra presenta similitudes con las poblaciones mongoloides sinodontes y se aleja de las poblaciones europeas y africanas
Keywords : Morfología dental; Rasgos dentales; Araucanos prehistóricos; Medida media de la divergencia (MMD); Componente mongoloide.