SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Histomorfometría Comparativa de Intestino de Cinco Especies de Murciélagos Phyllostomideos (Phyllostomidae, Microchiroptera): Relaciones Ecomorfológicas con Hábitos AlimentariosDimorfismo Sexual en las Dimensiones Mesiodistales y Bucolinguales de las Piezas Dentarias en Individuos Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RODRIGUEZ, H et al. Organización Histológica y Funcional en el Testículo Humano: Expresión de los Receptores c-kit y Andrógenos. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.3, pp.603-608. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000300015.

El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia de células interticiales de Cajal, células musculares lisas, células nerviosas y células que expresan receptores de andrógeno en el testículo de humano adulto, usando inmunohistoquímica específica para: c-kit/CD-117, músculo liso actina específico (ASMS), neurofilamentos (N) y para receptores de andrógenos (AR). Las muestras fueron obtenidas de pacientes (n=10) con diagnóstico de cáncer prostático sometidos a cirugía de orquiectomía. Las biopsias se procesaron para histología e inmunohistoquímica usando anticuerpos específicos. Se muestra la presencia de células c-kit/CD-117, con diversos grados de positividad y distribuidas en el compartimento interticial del testículo. Las células peritubulares mioides fueron positivas para la presencia de músculo liso actina específico y para receptor de andrógenos. La marcación de neurofilamentos positivos, sólo fueron observados en la túnica vascular. Conclusiones: La inmunohistoquímica específica describe la presencia de células interticiales de Cajal en los interticios testiculares humanos, abriendo una nueva visión en la interpretación funcional de la celularidad testicular y la motilidad tubular. Lo anterior asociado a la funcionalidad de las células peritubulares (músculo liso) regularían la motilidad de los túbulos seminíferos. Este proceso posiblemente es andrógeno dependiente. Las células que expresan receptores c-kit se encuentran exclusivamente en los compartimentos interticiales, estas células en conjunto con las células musculares peritubulares agregado a la ausencia de fibras nerviosas al interior del testículo, podrían ser los responsables de la regulación de la motilidad tubular, similar a como se informa para el tracto gastrointestinal.

Palabras clave : Reproducción humana; Testículo; Células interticiales de Cajal; Motilidad tubular; Receptores de andrógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons