SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Alteración de los Patrones Reproductivos en Drosophila melanogaster por Efectos de Altas Concentraciones de Boro en un Medio de Cultivo In Vitro¿Existen Diferencias en la Morfometría Mandibular de Pacientes Candidatos a Cirugía Ortognática? Parte 2: Influencias del Género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CAETANO, Abadio Gonçalves; RIBEIRO, Tiago Coelho; FILHO, Omar Andrade Rodrigues  y  FAZAN, Valéria Paula Sassoli. Atresia del Ostium del Seno Coronario en el Atrio Derecho con una Vena Cava Superior Izquierda Persistente . Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.3, pp.771-776. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000300022.

El seno coronario recientemente ha asumido un papel importante en la clínica cardiológico, siendo ampliamente utilizado en procedimientos invasivos del corazón. Comúnmente, se utiliza en los implantes de los electrodos para el monitoreo epimiocárdico del ritmo cardiaco, a través de un ritmo biventricular establecido. Estos procedimientos invasivos no son posibles en los corazones con una atresia del ostium del seno coronario. En presencia de esta condición, se puede producir otra anomalía: el desarrollo de la vena de "Marchal" la cual es un vestigio de la vena cava superior izquierda (VCSI). Esto provoca que la sangre venosa del corazón pueda drenar en el atrio derecho, por una comunicación entre la VCSI y la vena braquicefálica izquierda. La presencia de una VCSI trae dificultades a la hora de realizar un procedimiento invasivo con el fin de acceder al atrio derecho a través de la vena cava superior, usualmente hecho en la clínica cardiológica. Por otra parte, el cruzamiento de la VCSI sobre el atrio izquierdo es vulnerable en las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares, confirmado por informes clínicos. En el presente estudio, 400 corazones fijados en formalina provenientes a cadáveres de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 35 y 80 años, fueron investigados, en particular por la anatomía del seno coronario. El ostium obliterado del seno coronario al atrio derecho asociado con una VCSI persistente estuvo presente en sólo una muestra (0,25%). Se realizó un estudio del diámetro de estas estructuras dilatadas debido a que la sangre venosa drena desde el corazón hacia el atrio derecho, por una comunicación entre la VCSI y la vena braquicefálica izquierda. También se realiza una revisión de la literatura de estos casos y se discuten nuestros hallazgos en relación con su importancia clínica.

Palabras clave : Seno coronario; Atresia ostial; Vena cava superior izquierda persistente; Cardiopatías congénitas; Cirugía cardiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons