SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Anatomía Cuantitativa de la Tráquea de la Jirafa (Giraffa camelopardalis rothschildi)Rasgos Morfológicos y Métricos Dentales Coronales de Premolares Superiores e Inferiores en Escolares de Tres Instituciones Educativas de Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CASTILHO, Marco Antonio Sant´Ana; ODA, Juliano Yasuo  y  SANT´ANA, Débora de Mello Gonçales. Miedo y Deshumanización: una Visión Crítica sobre la Realidad Cotidiana en el Laboratorio de Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.3, pp.909-912. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000300043.

La anatomía humana tiene como importante fuente de estudio al cuerpo humano. Ella utiliza cuerpos no reclamados, usualmente de indigentes, cuerpos entregados como un beneficio a la sociedad sin nada pedir nada a cambio, siendo dignos de pleno respeto. Sin embargo, preocupa que la muerte no es mirada socialmente como algo natural a la vida, llevando la convivencia en el laboratorio de anatomía humana a un estado de miedo, angustia y repulsión. Con eso se produce un mecanismo de negación, que puede generar deshumanización hacia la pieza anatómica. Ser confrontado con la muerte de otro, es lo mismo que confrontarse con nuestra propia muerte. En este contexto, los profesores y técnicos tienen una gran responsabilidad en discutir y reflejar la cuestión, de modo que puedan promover la idea que el cadáver es la expresión de vida y respeto, pues tal concepto será de gran importancia para la futura vida profesional de los estudiantes. Con este artículo, nuestro objetivo es reflexionar sobre la realidad de la muerte y el respeto en el laboratorio de anatomía humana.

Palabras clave : Anatomía humana; Muerte; Deshumanización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons