SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4An Unusual Termination of Seven Veins in the Jugulo-Subclavian JunctionClinical Anatomy of the Head Region of the Black Bengal Goat in Bangladesh author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ALGIERI, Rubén Daniel; MAZZOGLIO Y NABAR, Martín Javier; DOGLIOTTI, Claudia Gabriela  and  GAZZOTTI, Andrea. TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp.1261-1268. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400047.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son tecnologías digitales para almacenamiento, transmisión y recepción de informaciones. La sociedad cambió y la educación universitaria debe adecuarse a la presencia de la informática y otras TICs. Las formas de estudio y abordajes del sistema digestivo, sumados a la importancia de sus relaciones anatómicas, lo constituyen un vasto campo para la implementación de TICs. El objetivo de este trabajo fue evaluar la importancia de las TICs como herramienta pedagógica en la enseñanza del sistema digestivo a alumnos universitarios, y correlacionarla con características socioeconómicas y educativas. Se realizó una encuesta estandarizada a 305 alumnos universitarios (ciclo 2007) de la asignatura Anatomía (UBA) y se estudiaron los datos con pruebas estadísticas. El 89,1% considera útil las TICs durante los trabajos prácticos del sistema digestivo (TPSD), prefiriendo a las presentaciones Power Point® (68,1%). El 78% consideró los casos clínico-quirúrgicos necesarios para fijar conocimientos y mantener la atención en los TPSD. El 82% utiliza el Museo Virtual como una herramienta de aprendizaje y estudio. Los alumnos que no trabajan manifestaron mayor adherencia a los casos clínico-quirúgicos mientras que los otros eligieron herramientas que maximizasen su tiempo de estudio y fijasen conocimientos. Observamos una correlación (R2=0,72) entre las horas trabajadas y la utilización de TICs. Las TICs son la base para un entorno nuevo en el que tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evidencia la necesidad de fomentar una concepción "integradora-educacional" de las TICs.

Keywords : Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Aparato digestivo; Enseñanza; Aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License